Parroquia San Gerardo Mayela

COMUNIDAD REDENTORISTA

P. Nickson PREDELUS, CSsR.

P. Daniel FELIX, CSsR, 

P. Georges G. NOEL, CSsR,

P. Duckens FELIX, CSsR, 

Hno. Jean Céfénor LOUISIMONT, C.Ss.R 

La parroquia San Gerardo está íntimamente ligada a los misioneros redentoristas. Primero, al llegar a Haití en junio de 1928, los primeros redentoristas se instalaron en el arzobispa de Puerto Príncipe. Luego se instalaron en las afueras de la capital, precisamente en la zona de Peu-de-Chose/Carrefour-Feuilles en 1929 y el primer superior de esta comunidad fue el Padre Ernest Manise, C.Ss.R.


Los primeros misioneros tenían como misión principal predicar la Palabra de Dios en todos los rincones del país. Como prueba, los padres habían postergado la fundación de la parroquia en 1938 con la intención de fundar una misión en el norte para la predicación en los alrededores. La capilla de Padres (que luego será la parroquia san Gerardo) fue consagrada el 16 de octubre de 1929 por Monseñor Legouaze.


El 12 de abril de 1949 fue la fecha de instalación del párroco fundador, el padre Paul de Landsheer, C.Ss.R, con la intención de preparar la misa inaugural de fundación de la nueva parroquia. Finalmente, el 1 de mayo de 1949 fue la misa solemne de inauguración de la Parroquia en la Misa de las 9:00 AM.


Desde entonces, da servicio a Bas Peu-de-Chose y a toda la zona de Carrefour-Feuilles. Primero fue administrado por redentoristas belgas, luego por los canadienses y finalmente por los redentoristas haitianos.


Actualmente el párroco es el P. Nickson PREDELUS, CSsR. Para las actividades de la parroquia, cuenta con la ayuda de varios cohermanos redentoristas que viven en el monasterio: el padre Daniel FELIX, CSsR, superior de la comunidad local, el padre Georges G. NOEL, CSsR, vicario y el padre Duckens FELIX, CSsR, vicario, el hermano Jean Céfénor LOUISIMONT, C.Ss.R y los compañeros sacerdotes de la residencia Mon Rêve.


La parroquia tiene una población estimada a más de 250.000 personas, de los cuales aproximadamente 25.000 se consideran como activos. Los Redentoristas trabajan en colaboración con los laicos y los comités como: Consejo Pastoral Parroquial (CPP), Comité Pastoral de los Adultos (CPA), Comité Pastoral de los Jóvenes (CPJ), Comité Pastoral de los Niños (CPE), Comité Pastoral Litúrgica (CPL). La parroquia es muy querida por sus fieles y sus grupos son muy dinámicos. Los enfermos son visitados regularmente por sacerdotes ayudados por ministros extraordinarios de comunión. La vida pastoral es muy intensa. Junto a las actividades misioneras que se realizan semanal y mensualmente en los cerros y rincones de la parroquia, el mes de julio está dedicado a la misión.


Durante el violento terremoto del 12 de enero de 2010, el edificio de la iglesia se derrumbó. Sin embargo, después de 12 años de espera y gracias a la ayuda de varias organizaciones benéficas, incluida la Conferencia Episcopal Americana y Ad Veniat, se pudo reconstruir e inaugurar un nuevo edificio el 9 de enero de 2022.


Sin embargo, durante estos últimos años, una gran parte de la parroquia está ocupada por grupos armados al margen de la ley que aterrorizan a la población. Eso genera mucho desplazamiento. En san Gerardo, se realiza un enorme trabajo con los más pobres.